Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26668 - Acquisition et apprentissage du FLE


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26668 - Acquisition et apprentissage du FLE
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Es una asignatura optativa del primer semestre de cuarto curso, de 6 créditos ECTS. En ella el estudiante trabaja los diferentes enfoques del aprendizaje de las lenguas extranjeras y conoce sus aplicaciones en el aula.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que la asignatura será impartida en lengua francesa y será la lengua que se utilice en clase para las actividades, tareas y discusiones, es recomendable que el alumno haya adquirido una competencia oral y escrita equivalente como mínimo al nivel B1 del Marco Europeo Común de Referencia para un correcto desarrollo de la materia.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del conjunto de asignaturas que conforma la mención en lengua Extranjera Francés. Tiene unas conexiones evidentes con las asignaturas “Planification curriculaire du FLE” y “FLE ressources pour le Primaire”, puesto que ofrece la fundamentación teórica necesaria para poder diseñar actividades específicas para los diversos contextos curriculares.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunicarán por el profesor al comenzar el período lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de la Facultad.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describe, analiza y valora los diversos modelos y teorías relacionados con las diferentes metodologías del aprendizaje de una lengua extranjera.

2. Comprende textos de didáctica de lenguas extranjeras, tanto de divulgación como de revistas especializadas y realiza un análisis crítico de los mismos.

3. Conoce y analiza el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.

4. Analiza de forma crítica los métodos y manuales para la enseñanza del francés que se emplean en la etapa de Educación Primaria.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son de gran importancia para conseguir el perfil profesional del docente de lengua extranjera Francés en Educación Primaria, en la medida en que esta asignatura pretende que los estudiantes adquieran los criterios necesarios para seleccionar las metodologías de aprendizaje más adecuadas en cada caso y realizar buenos diseños de actividades dentro de esas metodologías.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

  1. Analizar las aportaciones de las disciplinas de referencia de la didáctica del FLE y conocer la especificidad del aprendizaje de una lengua extranjera en el medio escolar.
  2. Tener una visión de conjunto de los diferentes enfoques metodológicos a través de la historia de la enseñanza del francés lengua extranjera.
  3. Conocer el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas.
  4. Conocer propuestas y experiencias de innovación educativa en el campo de la enseñanza del francés lengua extranjera.
  5. Analizar los métodos y manuales para la enseñanza del francés que se emplean en los Centros de Primaria. 

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar críticamente la relevancia de las diferentes metodologías de aprendizaje de una lengua extranjera.

Determinar los criterios y requerimientos para la elaboración de un buen entorno de aprendizaje en situaciones educativas diversas.

Aplicar los criterios formulados en los documentos institucionales de referencia (Currículo aragonés para las lenguas) así como el Marco Común Europeo de Referencia.

Analizar y contrastar los principios metodológicos expresados en diversos materiales educativos para la enseñanza del francés en la etapa de Educación Primaria.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Para los estudiantes que se acojan al modelo de asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

  • Actividades y trabajos de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados individualmente o en grupo en las sesiones presenciales de clase. Ponderación: 20% de la calificación final.
  • Prueba escrita sobre los contenidos del Programa. Ponderación: 40% de la calificación final.
  • Trabajo dirigido sobre uno de los temas propuestos en clase que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 40% de la calificación final (20% para el trabajo y 20% para la exposición oral).

b) Prueba de evaluación global

En cumplimiento de los artículos 8.1 y 9.3 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza, existe una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los alumnos y que se celebrará en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes. La prueba global constará de dos actividades de evaluación:

  • Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 60% de la calificación.
  • Trabajo dirigido sobre uno de los temas propuestos en clase que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 40% de la calificación final. El trabajo deberá ser entregado una semana antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La exposición oral tendrá lugar una vez realizada la prueba escrita.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.

Segunda convocatoria

El estudiante deberá realizar una prueba global que constará de dos actividades de evaluación:

  • Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 60% de la calificación.
  • Trabajo dirigido sobre uno de los temas propuestos en clase que deberá ser presentado por escrito y expuesto oralmente en francés. Ponderación: 40% de la calificación final. El trabajo deberá ser entregado una semana antes de la fecha indicada para la prueba escrita que fija el calendario de exámenes. La exposición oral tendrá lugar una vez realizada la prueba escrita.

Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.

Quinta y sexta convocatoria

La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y con los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.

Criterios de evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación de los trabajos son:

  • Estructura del trabajo
  • Calidad de la documentación
  • Expresión lingüística y presentación

La exposición oral en francés se evaluará según los siguientes criterios:

  • Claridad y orden en la exposición
  • Originalidad y recursos empleados
  • Capacidad de motivar e interactuar

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  • Lectura y análisis de documentos que muestren los diferentes enfoques del aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Trabajos individuales y en grupo de actividades dirigidas al aprendizaje de las lenguas extranjeras
  • Presentación oral de los trabajos realizados.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de las tareas.
  • Realización de tareas individuales y en grupo.
  • Búsqueda de materiales y recursos.
  • Preparación de pruebas evaluables.
  • Exposiciones de los estudiantes.

5.3. Programa

  • Introduction à la didactique du FLE. La différence acquisition-apprentissage dans la didactique du FLE. Les caractéristiques du processus d´apprentissage chez les enfants.
  • Introduction à la didactique du FLE. Parcours méthodologiques de l´enseignement du FLE
  • Le Cadre Européen Commun de Référence des Langues
  • La perspective actionnelle. Principes. Projets, tâches, activités, stratégies.
  • Les matériels curriculaires: analyse et évaluation des manuels et du matériel complémentaire.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos se comunicará a través del anillo Digital Docente o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el período lectivo de la asignatura.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Cadre européen commun de référence pour les langues : apprendre, enseigner, évaluer . Strasbourg : Counsil of Europe = Conseil de l'Europe ; Paris : Didier, cop. 2011
BB Cuq, Jean-Pierre. Cours de didactique du français langue étrangère et seconde / Jean-Pierre Cuq et Isabelle Gruca. Grenoble : Presses Universitaires de Grenoble, 2013
BB Dabène, Louise. Repères sociolinguistiques pour l'enseignement des langues : les situatins plurilingtues / Louise Dabène. Paris : Hachette, 1994
BB Puren, Christian. La didactique des langues étrangère à la croisée des méthodes : essai sur l`éclectisme / Christian Puren. [France] : Credif-Didier, 2001.